sábado, 18 de octubre de 2008

"El Doctor"

Primero que todo, debo de comenzar excusandome con mis apreciados lectores (si es que hay alguno) por la larga ausencia, la cual, esta principalmente fundamentada por la falta de decision a la hora de decidir comenzar a hablar de un tema en especifico.. finalmente, despues de mucho pensar, he dado con la cuestion.. y no hay mejor titulo que "El Doctor"...

La odisea que ha llevado a la creacion de la presente entrada, se remonta a 2 semanas atras.. finalmente, despues de algo mas de 5 años de estudio y dedicacion, finaaaaalmente, llego el dia de la graduacion.. mucha emocion al rededor del asunto, que si la compra del traje nuevo, que si los zapatos, que si la reunion que haremos en la casa para que mis allegados vengan y celebren junto a mi la hazaña que acabo de lograr.. Si bien es cierto, estaba tan emocionado como el mundo a mi alrededor, capaz aun mas unos momentos antes de entrar al galpon magno de mi Alma Mater, donde oficialmente me entregarian mi medalla y mi titulo en presencia de amigos, familiares y compañeros.. muy bonito todo la verdad, y si soy sincero, hasta un par de lagrimas deje colar.. En fin ! me gradue, ya pase las reuniones, las felicitaciones, el par de regalos que me hicieron.. y entre directamente a lo que dicen que es "el principio del resto de mi vida".. finalmente, a ejercer la carrera por la cual pase 5 años de esfuerzo, angustias, arrecheras y alegrias, donde conoci mucha gente a la cual aprecio, otras a las que respeto, y otras tantas que ni al caso viene mencionar mis sentimientos hacia ellas.. pero volviendo al titulo, comenzo mi traginar arrastrando encima el titulo de "Doctor", el cual, si vamos al estricto orden de lo que significa, no puedo usarlo, ya que mi titulo dice que soy ODONTOLOGO, no DOCTOR EN ODONTOLOGIA (como dice el titulo de my fellow coleagues de los Estados Unidos Imperiales de Norteamerica), pero aun asi, es un titulo que en la cultura Venezolana se le otorga a todo aquel ser humano que tuvo la dicha (o desdicha) de estudiar una carrera de 5 años, plagada de dificultades, el que finaaalmente logro graduarse para inflarse en el momento en que la gente los llama.. Doctor !

Ahora. la cuestion de este tema no radica en si me gusta o no que me digan doctor, a decir verdad, me da igual.. si me dicen doctor, o doc, o simplemente Angel.. El punto es que te cargas de una serie de responsabilidades y atribuciones al recibir el tan ansiado por unos, odiado por otros, titulo de DOCTOR ! Repentinamente, no puedes equivocarte.. simplemente esta mal visto por la gente, no caaabe en la mente de los inferiores a ti, que un Doctor de la republica, se equivoque ! Se les hace realmente imposible que un sujeto que ha estudiado una carrera "tan larga", despues de tanto trabajo y sacrificio, tenga la misma probabilidad de errar que tiene cualquier otro ser humano, estudiado o no.. De repente, te conviertes de la noche a la mañana, sufres una metamorfosis super acelerada, pasas de ser un mocoso niño estudiante que le gusta rumbear, estar con sus amigos, beber ron y caña clara (porque eso es lo que puede costear un estudiante), el ser autentico, el ser espontaneo.. A convertirte en un adulto, en un hombre hecho y derecho (lo mismo es con las mujeres, just in case!), el cual se le atribuyen una serie de responsabilidades, el DEBER de madurar a un ritmo que capaz no va acorde a ti.. Te deifican ! Comienzas a convertirte muchas veces en un ejemplo para la sociedad ! y lo que yo digo es.. que bolas tiene la gente !

Me da risa el asunto.. A pesar de todo esto que me ha impuesto el mundo que me rodea, sigo siendo el mismo de siempre.. el mismo carajo que le gusta salir, el que le gusta su vida como es.. al que no le gusta que le jalen bola diciendole "doctor"... y mas aun.. un humano que esta apenas entrando definitivamente a la vida adulta (o sea, aun soy un carajito !). Si bien me siento bien formado y preparado para afrontar el mundo referente a mi oficio, sigo siendo una persona joven.. es mas, suena hasta comico que una persona algo contemporanea a mi, o incluso, mayor que yo, se refiera a mi como "Doctor"..

Y todo esto, señoras y señores.. a raiz de recibir un titulo universitario, que si bien te "certifica" (entre comillas, no por mi, sino por otros tantos) como profesional, no implica que se te cargue un bulto de cosas y adjetivos impuestos por la sociedad.

Creo que lo que te hace ser un "doctor", mas que el estudio de post grado, es la edad, es la experiencia, es la determinacion, es la constancia, es el conocimiento extenso, es el reconocimiento de tus pacientes por hacer un buen trabajo, es la mistica profesional, es la humildad, es el respeto reciproco..

Si me preguntan.. Me merezco que la gente me diga DOCTOR ? (claro, tomando en cuenta el significado de la palabra, deliberadamente otorgado por la sociedad)
No lo se, la verdad.. mientras que lo decido, seguire trabajando para lograr todos aquellos reconocimientos previamente enunciados, no para que me llamen "doctor" cabalmente, sino para sentirme mejor conmigo mismo, sabiendo que hago el bien sin mirar a quien, para saber que sere recordado por mi buen trabajo.. y todo esto tan importante.. y tan arbitrariamente puesto a un lado por la sociedad.. mas les vale una medalla con un baño dorado, un papel en la pared, las fotos bonitas con la familia vistiendo la toga y el birrete negro.. que una persona honesta, que da su vida por su profesion, y mejor aun, que hace un buen trabajo..

4 comentarios:

Darth Terlaw dijo...

grandiosa publicacion ... un pelo larga para leer pero muy cierto xD jejejejeje esta un poco relacionado con algo q escribi no hace mucho o al menos de cierta manera

http://darthterlaw.blogspot.com/2008/10/pensar-o-no-pensar.html

Darth Terlaw dijo...

A lo olvide, Felicidades xD

Unknown dijo...

Bien tutox, casi me atrevo a empezar el mio propio!!

ardi! dijo...

Me encantó!! ... Ay Doctor, si usted se equivoca en mis dientes alguna vez, lo acuso con la Policía Oficial de Doctores de la República misma...
Menos mal que a mí nadie me llama "Doctora", peor, "La Licenciada"... me has inspirado a publicar algo en mi blog... You are a muse!