jueves, 11 de junio de 2009

My fight against procrastination

Hasta el martes pasado, la palabra procrastinación significaba poco, si no nada en mi vida. Mi profesora del curso de escritura, al preguntarme si estaba trabajando en mi novela, y al oir la misma respuesta de todos los martes -no Milagros, no he escrito nada, estoy bloqueado- comenzó a hablar sobre éste fantasma que no sólo a ella, sino a muchos escritores, y gente común en general, merodea y detiene la vena creativa y proactiva que debe tener el ser humano. Comencemos por definir la palabra, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

procrastinar.

(Del lat. procrastinare).

1. tr. Diferir, aplazar.

procrastinación.

(Del lat. procrastinatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de procrastinar.


La procrastinación, definida en otros terminos, más sencillos y extensos que los dados por nuestro diccionario, es la mala costumbre de dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Para la mayoría de las personas que lean esto, la procrastinación es sólo una palabra que diría alguien con un vocabulario extenso y articulado, cuando, en realidad, viene a definir un mal común, no sólo en la población Venezolana, sino en el mundo entero. ¿Cuántas veces hemos dicho "luego lo hago", o "para mas tarde"?. Me debo incluir en ese porcentaje del mundo que, por razones varias, insistimos en aplazar, o diferir, las cosas que debemos hacer en el momento. Es que son tantas cosas: "el lunes seguuuuro empiezo la dieta, y me inscribo en el gimnasio", "mañana termino de corregir los exámenes de los chamos, sería justicia, hace casi un mes que les hice el exámen", "mas tarde tengo que ir al banco a que me firmen y sellen los estados de cuenta de la tarjeta". Si seguimos en ésto, puedo ennumerar un sinfín de cosas que tengo que hacer, y que por flojera, decidia, incluso miedo, no las hago. Es que no sólo en el arte, cuando se que tengo que ponerme a escribir mi novela de nuevo, que tengo que terminar de leer Twilight, y luego seguir con el librito de cuentos cortos que me compré, cumplir con la promesa que le hice a Ardi de escribir al menos una vez por semana en el blog... En la vida también me he subyugado, sin saberlo, a la procrastinación. Cómo desearía que Milagros me hubiese hablado de esto hace algunos meses, porque hasta para mandar al carajo a alguien, caemos en el que, empiezo a pensar, debería ser el octavo pecado capital. Y si analizamos el concepto, puede ser aplicado a, prácticamente, todo lo que nos rodee que implique una acción. Es un círculo vicioso. Se nos olvida el Carpe Diem, con cada aplazamiento, le echamos otra pala colmada de tierra a la proactividad, a las ganas de echar para alante, de progresar, y de ser mejores cada día. Personalmente, me tomé muy a pecho lo que me dijo Milagros, quien dice que en paises como Estados Unidos y Argentina, hay grupos de apoyo al estilo de Alcoholicos Anónimos, pero para luchar y superar la procrastinación. Espero no decaer, e intentar cada dia de luchar contra este mal. Y para los que lean esto, hagan lo mismo. Los expertos en la materia, insisten que hay que erradicar las excusas: principal alimento de la procrastinación. Dejémonos de inventar cuentos chimbos, excusas baratas y sin sentido. La presente entrada es el primer paso en mi camino al D-Tox. Están abiertos los comentarios sobre sus experiencias personales, y si logran sentir la afinidad que sentí al descubrir el significado de ésta palabra.

Saludos

1 comentario:

ardi! dijo...

Ouch! Y digo ouch porque yo podría bien ser la reina de la procrastinación. Pero no respecto a todo, me he dado cuenta que tras cada cosa que dejo "para mañana" subyace un temor, por muy grande o por muy pequeño que sea. "Empiezo la dieta el lunes", tras esto pienso inconscientemente, "Y si no adelgazo? Y si estoy destinada a quedarme así para siempre?". "La semana que viene entrego mi candidatura a la universidad" mientras inconscientemente temo "y si no me aceptan?, mejor no lo intento". En mi punto de vista, la procrastinación es un mecanismo de autosabotaje disfrazado de mecanismo de defensa.

Creo que la única manera para superar la procrastinación es superando nuestros miedos. Tu post me cae como anillo al dedo, no te imaginas Angel. Sincronicidad perhaps. YOU ARE RIGHT! Carpe Diem!

Write! Excercise! Entrega los Examenes! Entrega los estados de cuenta! YO HARÉ LO MISMO! Team Work!